Agua subterránea: recurso estratégico para la seguridad alimentaria
En el norte bonaerense, el agua subterránea está conformada por napas a poca profundidad; el acuífero Puelche, a gran profundidad, alto rendimiento y calidad; y el Pampeano, de menor profundidad y rendimiento.
El agua subterránea y la superficial interaccionan, ya que predomina el movimiento vertical, por lo que cualquier intervención que afecte al agua superficial, puede afectar la recarga de los acuíferos.
A mediados de octubre se realizó en el salón auditorio de la sede Pergamino, de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), una charla denominada “El agua como recurso fundamental para la sustentabilidad”, en el marco de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS).
El encuentro fue auspiciado por el INTA local, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) y Aapresid.
El doctor Eduardo Kruse, docente de la Cátedra de Hidrología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, disertó sobre Agua subterránea y desarrollo sustentable en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Kruse, quien además es director del Citnoba (Unnoba Conicet),docente de la Unnoba y la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con El ABC Rural se refirió al sistema hidrológico de la región y a las consecuencias de su modificación.
Una buena cantidad de público siguió atentamente la charla en la sede Pergamino de la Unnoba.
Napas superficiales y acuíferos Puelche y Pampeano
“Como lo define la ONU en el documento Visión para el Desarrollo Sostenible 2030, el agua subterránea es un recurso estratégico, ya que es determinante de la seguridad alimentaria, de la fuente de agua potable para las poblaciones y contribuye a la preservación de los ecosistemas”, recordó Kruse.
“En el norte bonaerense, el agua subterránea está conformada por las napas a poca profundidad y el acuífero Puelche, ubicado entre los 40 y 100 metros de distancia de la superficie, con alto rendimiento y buena calidad; mientras que el Pampeano, se encuentra ubicado a menor profundidad y con menor rendimiento”, informó.
Doctor Eduardo Kruse.
Pero el especialista lamentó que “la inadecuada explotación del agua subterránea provoca el descenso de los niveles de los pozos y de los acuíferos y la degradación de la calidad, afectando a las aguas superficiales y a los humedales”.
“La explotación del recurso debe ser sustentable”
En ese sentido, Kruse explicó que “el agua subterránea y la superficial interaccionan, ya que predomina el movimiento vertical, por lo que cualquier intervención que afecte al agua superficial, como canales y diferentes obras viales, puede afectar la recarga de los acuíferos”.
Asimismo, recordó que “las prácticas inadecuadas de manejo agropecuario, la actividad industrial y de las zonas urbanas pueden inducir a la contaminación, primero de las aguas menos profundas y con el tiempo a las más profundas”; y advirtió que “una vez producido este fenómeno es muy difícil de revertir”.
Sin embargo, el experto consideró que “en esta región no se deberían presentar conflictos entre el uso del agua para bebida y para riego, ya que la cantidad disponible en los acuíferos es suficiente”.
De todas maneras, remarcó que “la explotación del recurso debe ser sustentable y para eso deben seguirse pautas que incluyen la planificación y el control de la actividad”.
Fuente:https://elabcrural.com/agua-subterranea-recurso-estrategico-para-la-seguridad-alimentaria/
Fuente:https://elabcrural.com/agua-subterranea-recurso-estrategico-para-la-seguridad-alimentaria/