El abordaje de la agricultura sustentable requiere ámbitos específicos.Ing Agr Carlos Senigagliesi


En los últimos 30 años se le ha dado cada vez mayor importancia a la agricultura sustentable (AS), dado la necesidad de producir más alimentos y fibras preservando las capacidades productivas para las generaciones futuras. El abordaje de la AS es complejo ya que integra objetivos de salud ambiental, sustentabilidad económica y equidad social, siendo la perspectiva sistémica esencial para entender la sustentabilidad, que en un sentido amplio debe considerar la explotación agropecuaria, el ecosistema y las comunidades que pueden estar afectadas por los sistemas productivos, tanto local como globalmente. Requiere de un enfoque multidisciplinario, por lo que  hacen falta ámbitos específicos abocados a tal fin.
En países desarrollados esos ámbitos se han concretado en instituciones públicas mediante estructuras y programas específicos sobre la AS, donde se realiza  investigación, extensión y formación de recursos humanos especializados en el tema.
Por ejemplo en los EEUU,  la Universidad de California, Davis, posee el Agricultural Sustainable Institute (www.asi.ucdavis.edu) que está dentro del Colegio de Agricultura y Ciencias del Ambiente  donde desarrolla un programa de investigación y educación (Sustainable Agriculture Research and Education Program) con tres áreas principales: recursos naturales, prácticas de producción de cultivos y contexto socio-económico-político. Posee un equipo de 26 científicos y cuenta con un importante presupuesto, de más de 4 M de U$S por año.
Otro ejemplo en ese país es la Universidad de Minnesotta, que posee el Minnesotta Institute for Sustainable Agriculture (www.misa.umn.edu) creado en 1.991 localizado dentro del Departamento de Agronomía y Genética. Hace las veces de articulador entre el colegio de alimentos, agricultura y recursos naturales, el servicio de extensión de la Universidad y un conjunto de instituciones sin fines de lucro  (Sustainer’s Coalition) y tiene como propósito desarrollar y promover la AS en el estado de Minnesotta.
También la Universidad de Kentucky, con la que hubo una vinculación muy estrecha desde la Argentina en los inicios de la siembra directa, si bien no cuenta con un instituto como las  universidades mencionadas, posee un programa sobre agricultura sustentable SAG (http://sustainableag.ca.uky.edu) desde 2.006, con un equipo que trabaja  con el modelo de sustentabilidad iniciado por el USDA (SARE) para fortalecer las conexiones entre productividad agropecuaria, desarrollo económico y protección ambiental. Forma agrónomos y profesionales de otras carreras con orientación principal y secundaria en AS, tanto en los cursos de grado como de posgrado.
En América Latina si bien la atención a la problemática de la AS se ha incrementado, no se ha alcanzado el desarrollo académico y de investigación del país del norte, estando las carreras y cursos orientados principalmente  a la parte ambiental. Para mencionar solo algunos casos, el de la Universidad Federal de Vicosa en Brasil, que desde 1.999 cuenta con un curso de Ingeniería Agrícola y Ambiental. Esta carrera, de cinco años, surgió a partir de modificaciones importantes de la currícula de Ingeniería Agronómica y forma profesionales capacitados para actuar con tecnologías modernas de producción agrícola en un contexto de sustentabilidad ambiental. También como ejemplo la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (www.agro,edu.ar) con la carrera de Licenciado en Ciencias Ambientales, forma profesionales capacitados para: planear, ejecutar y evaluar planes de manejo para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales e  intervenir en actividades productivas y de desarrollo desde la perspectiva ambiental.
También en esta parte del mundo en algunos casos se está avanzando en la creación de carreras  con una orientación más amplia, como la Universidad Autónoma de Chapingo, México (www. chapingo.mex), que está poniendo en marcha en este ciclo académico 2.017/18 la carrera de Ingeniería en Agricultura Sostenible. El programa curricular tiene el propósito de formar profesionales con un conjunto de competencias para entender en forma crítica y compleja, problemáticas técnico-ambientales, técnico productivas y socio económicas con principios de sustentabilidad y humanísticos. Asimismo, si bien con un desarrollo menor, la Facultad de Agronomía de Uruguay (www.fagro.edu.uy) tiene una asignatura denominada Agricultura Sustentable y Sociedad, que tiene por objetivo analizar críticamente las distintas concepciones existentes de AS y desarrollo y las posibles implicancias para la situación de ese país.
Estos pocos antecedentes analizados brevemente  muestran la necesidad que a nivel local también el  la AS debe contar con espacios propios de análisis, debates, investigación y formación de recursos humanos que permita brindar la institucionalidad que el tema requiere. Lo amerita el hecho que la región es una de las más importantes del país en producción agropecuaria y agroalimentos, necesitando los actuales sistemas productivos adecuaciones para perdurar en el tiempo. La existencia de Universidad (UNNOBA), un instituto tecnológico (INTA) con una gran trayectoria y reconocimiento por la sociedad y un conjunto de instituciones privadas vinculadas a la temática, constituye asimismo un factor muy favorable.
La creación de la Cátedra Libre en Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables SPAS dentro de la UNNOBA con la participación del INTA, AAPRESID y AIANBA en su organización, es el inicio de un camino que ya se viene transitando en otras partes del mundo, para brindarle a la AS el ámbito institucional que por su importancia y complejidad requiere.


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